domingo, 3 de mayo de 2009

PERIODISTAS "PELICULEROS"


Hoy vamos a hablar sobre algunas películas, la mayoría conocidas por todos, que hablan sobre periodismo o cuyos protagonistas ejercen dicha profesión. A mí me faltan por ver un par o así de las que he puesto, pero el resto sí que las he visto y creo que de todas ellas se puede aprender algo.


“Ciudadano Kane”, una maravillosa película dirigida y protagonizada por Orson Welles y que ganó un Oscar al Mejor Guión Original en 1941. Esta película ha sido considerada por muchos la mejor de la historia del cine. La trama es la siguiente: el magnate de la prensa Charles Foster Kane (personaje inspirado en William Randolph Hearst) fallece, acompañado solamente por sus sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane, como su secretario personal, su ex mejor amigo y su ex mujer. Cada uno dará su visión del fallecido y de su compleja personalidad.


“Leones por corderos” es una película de muy reciente realización (2007) protagonizada por Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise. Narra tres historias interconectadas: por un lado tenemos a Tom Cruise, que interpreta a un congresista que concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep), por otro lado tenemos a Robert Redford haciendo de un idealista profesor que trata de motivar a un alumno aventajado de su clase, y por último encontramos a dos soldados americanos destinados en Afganistán, ambos antiguos alumnos de Redford, que se encuentran de repente heridos en territorio enemigo…Las periodistas pixeladas la vimos en clase de Relaciones Internacionales en la Universidad y nos pareció muy interesante. Además, es una de las pocas películas que se muestra realmente crítica con la invasión de Irak por parte de EE.UU. y nos hace reflexionar sobre lo absurda que es la guerra y sobre la manipulación de los medios y los políticos en la actualidad.


“Buenas noches, y buena suerte” es una fantástica película que se desarrolla en los primeros años del periodismo televisivo en los Estados Unidos (década de los cincuenta) y esta dirigida y protagonizada por George Clooney. Refleja los conflictos entre un veterano presentador de radio y televisión Edward R. Murrow y el senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, a partir de las controvertidas acciones del senador McCarthy en la época llamada de la "caza de brujas". Murrow efectuará en su programa See It Now una serie de denuncias que afectarán decisivamente al final de ese período de persecución, aunque el propio periodista fuera finalmente apartado de los horarios preferentes por su cadena. Murrow trabajaba junto al productor Fred Friendly y Joe Wershba desde la sala de redacción de la CBS para hacer frente a las mentiras y prácticas alarmistas realizadas por el senador.


“Verónica Guerin” es una película que trata, como su propio nombre indica, de los últimos meses en vida de la famosa periodista que se dio en cuerpo y alma por lo que más quería en este mundo, el periodismo y la búsqueda continua de la verdad. Sin lugar a dudas Guerin es un ejemplo claro de valentía y superación. Un ejemplo vivo, nada de personajes imposibles o héroes de comic; un espejo donde uno puede mirarse, parar y reflexionar, tanto en lo bueno como en lo malo.


"La sombra del poder" está protagonizada por el escarizado actor Russell Crowe que da en este vertiginoso thriller acerca de un congresista y un reportero que se ven envueltos en un caso de brutales asesinatos que, aparentemente, no tienen relación entre sí. Crowe es Cal McCaffrey, un periodista de Washington DC cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa. El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite. McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser un viejo amigo de Collins y de que su jefa (Helen Mirren) sea totalmente despiadada y le mande a investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino con la ayuda de su compañera Della (Rachel McAdams), descubre una tapadera que amenaza con hacer temblar las estructuras del poder de la nación. En una ciudad de relaciones públicas, asesores y ricos políticos, aprenderá una verdad innegable: cuando miles de millones están en juego, la integridad, el amor y la vida de cualquiera están en peligro.



“Primera Plana” narra la historia de Hildy Johnson, reportero estrella del “Chicago Examiner”, que está a punto de dejar su profesión para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su partida para llevar a cabo un último reportaje. Dicho reportaje consiste en cubrir la ejecución que tiene a la ciudad en vilo. No está claro si el condenado asesinó a un policía, pero con su ejecución el alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones. En esta película, Billy Wilder disecciona el mundo del periodismo, y aborda con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que siguen en boga, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el mundo de la política.


“El diablo viste de Prada” es una película dirigida por David Frankel y está basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias. La "mala" del relato sería su ex-jefa, Anna Wintour, para quien trabajó en la revista Vogue. Andrea "Andy" Sanchs es una aspirante a periodista recién graduada por la Universidad Northwestern. Obtiene un trabajo como asistente personal junior de la fría editora en jefe Miranda Priestly, quien controla el mundo de la moda desde su revista Runway. Andy acepta las humillantes y excéntricas peticiones de su jefa porque cree que si dura un año en ese puesto podrá obtener el trabajo que quiera como periodista. Una película entretenida, para pasar el rato que narra las vivencias de una joven recién licenciada que lo único que quiere es alcanzar sus sueños y vivir de lo que más le gusta: el periodismo.


Andrea, periodista pixelada

No hay comentarios:

Publicar un comentario