viernes, 15 de mayo de 2009

EL SUELO DE CANNES SE TIÑE DE ROJO


LLega el mes de Mayo, los prados se vuelven verdes y el colorido del paisaje die adiós al frío invierno. Sin embargo, en Cannes el color rojo prima durante 11 días, del 13 al 24 de mayo llenos de glamour y futuros grandes éxitos cinematográficos.


Aunque este año se tacha al festival de ser menos glmuroso que otros años, Hollywood se ha paseado por Cannes en su ceremonia de inauguración, presentada por el actor Édouard Baer y en la que el brillo digital de Disney y Pixar pudo con el desembarco de estrellas locales como Charles Aznavour, Jean Rochefort y la presidenta del jurado, Isabelle Huppert. A la espera de que acudan en los próximos días Brad Pitt y Penélope Cruz -ya confirmados- sólo la gélida Tilda Swinton ha dejado cierto sabor a esa sofisticación intelectual pero "chic" que tanto gusta en este certamen, que hace malabarismos para combinar la industria y el arte más que nunca en medio de la crisis económica.


Después de muchos años en que para encontrar alguna presencia de nuestro cine había que escudriñar con lupa los recovecos más ignotos del Festival, este año España es la gran protagonista del certamen más importante del mundo. "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet, se presentan a concurso por la codiciada Palma de Oro. La En concurso también ´Rumbo a peor´, cortometraje que supone el debut como director del actor Alex Brendemühl. La prestigiosa Quincena de los Realizadores abre con ´Tetro´, de Francis Ford Coppola, coproducida con España, rodada en parte en la Ciudad de la Imagen de Alicante, con Maribel Verdú como protagonista y con Carmen Maura haciendo un significativo papel.


La competición de Cannes combina este año nombres que son grandes iconos del cine, como Alain Resnais, "enfants terribles" como el francés Gaspar Noé (de origen argentino), que presenta "Soudain le vide", que tiene a la española Paz de la Huerta entre sus intérpretes, revolucionarios directores orientales como Johnny Too o Park Chan-Wook y al estupendo Ang Lee, de origen taiwanes que ha dado algunas de las mejores películas occidentales de los últimos años, como "Sentido y sensibilidad" o "Brokeback Mountain".


El Festival se inauguró con una película de animación en tres dimensiones, "Up", de los estudios Pixar. Aunque no es la primera vez que compite una película animada, si que es nuevo que lo haga como apertura. Un signo del futuro del cine en el que las grandes "majors" de Hollywood apuestan por resucitar el cine en 3-D, que hay que ver con unas gafas polarizadas, como medio de evitar la piratería. Y es que, como dicen los productores americanos, las películas en tres dimensiones no se pueden piratear, a lo que algún listillo ya les ha respondido: "Al menos, de momento".




No hay comentarios:

Publicar un comentario